Inicio » Blog » Obama, Trump, Macron y Putin: claves de lenguaje corporal para aprender de cada uno de ellos

Obama, Trump, Macron y Putin: claves de lenguaje corporal para aprender de cada uno de ellos

por | May 17, 2024

Las personas que se dedican a la política están muy expuestos a la opinión pública y son "vigilados" de forma diaria. Por ello se preparan no sólo a nivel de discurso, sino también su lenguaje corporal. Hoy analizamos a Obama, Trump, Macron y Putin. Descubre las claves de cada uno de ellos.
Íntervención pública de Ovama

Los políticos son personas que constantemente deben exponerse y salir a comunicar ante grandes audiencias, en televisión, mítines, reuniones o comparecencias. Y suelen formarse y prepararse para hacerlo de la mejor manera posible. Fijándonos bien en ellos podremos descubrir infinidad de aspectos relacionados con el lenguaje no verbal: aciertos, errores, herramientas y trucos, etcétera.

Hoy te hablo de qué podemos aprender (tanto para utilizarlo nosotros como para evitarlo, según el caso) a nivel de comunicación no verbal de cuatro personas conocidas y reconocidas mundialmente: Barack Obama, Donald Trump, Emmanuel Macron y Vladimir Putin.

Barack Obama: cómo posar para las fotos

A todos nos ha pasado en más de una ocasión que no nos gusta cómo salimos en alguna foto. Ya sea por nuestra expresión o por la pose que adoptamos, principalmente. O por un intento de sonrisa o risa que acaba que una mueca extraña. O por salir con los ojos cerrados.

Y esto, que en muchas ocasiones puede quedarse en una mera anécdota, puede ser un problema en algunas ocasiones. Como cuando nos hacemos una foto importante que queremos colgar, por ejemplo, en redes sociales. O, en un ámbito más personal, cuando tal vez tenemos la ocasión de retratarnos con alguno de nuestros ídolos.

Para que no le pase esto a él, el ex presidente de los Estados Unidos Barck Obama tiene un plan infalible: adoptar siempre la misma expresión y pose en todas las fotos que se hace. Tras dar con la manera en la que sale más favorecido, simplemente se limita a posar siempre exactamente igual.

Y esto es algo que pudimos comprobar el día que en una misma tarde se hizo 130 fotos en una convención de la ONU de 2009. Un youtuber subió un video que las recopilaba todas y el resultado fue fascinante: salía en todas exactamente igual.

Obama logró replicar siempre una sonrisa amplia que no pareciera en exceso forzada. Para lograrlo, puedes incluso simular que ríes de verdad, emitiendo incluso el sonido de una carcajada. Además, adoptó una postura corporal no rígida o tensa, inclinándose siempre hacia la otra persona, algo que de manera más o menos consciente suele transmitir cercanía, confianza, etcétera.

Te lo cuento en este vídeo:

Donald Trump: la importancia del saludo

Del lenguaje corporal de Donald Trump podríamos hablar largo y tendido durante horas. Una comunicación no verbal basada casi siempre en transmitir que él es el alfa. Lo hace a través de posturas abiertas y expansivas. Con una recurrente gran ocupación del territorio. Con, a menudo, una elevación del mentón muy cercana al desafío.

Y todo ello lo procura transmitir desde el principio de cualquier interacción social, empezando por el momento del saludo. Éste es clave ya que suele tener un impacto significativo en la percepción o imagen que alguien se hace de nosotros. Las personas suelen relacionar de manera más o menos consciente cómo somos al saludar y cómo somos en cuanto a carácter, personalidad, etcétera. Si por ejemplo tu saludo es frío, también lo eres tu. Si es cálido, lo mismo se asocia a ti.

La manera de saludar de Trump es muy particular. Extiende siempre la mano con la palma hacia arriba. Algo que solemos asociar más bien con comportamientos o personalidades sumisas. Pero es una trampa: luego tira fuertemente del brazo de la otra persona hacia él llevándoselo a su terreno. Desde fuera, es un saludo que impacta mucho de ver, y que no debes hacer, que irremediablemente deja a la otra persona como sometida a Trump.

Te hablo de ello aquí:

El mejor saludo en ámbitos sobre todo profesionales será siempre dar la mano con firmeza, pero sin apretar, haciendo contacto visual y sonriendo a menos que la situación recomiendo lo contrario.  Con ello lograrás transmitir a la vez confianza y cercanía, y la persona sentirá que le has dedico parte de tu tiempo y energia.

Macron: TODO comunica. Nuestro reloj también

En el lenguaje corporal es imposible no comunicar, porque todo comunica. De hecho, no hacer nada también comunica. El silencio comunica, la quietud, la rigidez… Por ello, todos nuestros gestos siempre comunicarán. Al igual que todo lo asociado a nuestra imagen.

Las personas reparamos en todo ello de manera más o menos conscientes cuando nos vemos los unos a los otros, te contaba más sobre ello aquí. Pero hay algo en lo que solemos reparar todos siempre sin excepción: cuando el mensaje que recibimos a nivel verbal no es congruente con el no verbal. Y, en cierta manera, estamos programados para dar siempre más importancia a lo que recibimos a nivel de comunicación no verbal, llegando al punto de sentir que alguien pretende engañarnos diciendo una cosa, mientras que su lenguaje corporal dice lo contrario.

Algo de este estilo le pasó a Macron. En marzo de 2023 estaba dando una entrevista en directo en un programa de televisión. Comparecía para pedir sacrificios al pueblo francés mientras trataba de defender su nueva ley que retrasaba la edad de jubilación. En un momento dado, Macron se desabrochó su reloj y lo guardó bajo la mesa.

Rápidamente surgió en medios y redes la teoría de que lo hizo al darse cuenta de que estaba mandando un mensaje de sacrificio económico al pueblo mientras llevaba un reloj de, decían, ochenta mil euros. Y al darse cuenta quiso esconderlo. La bola de nieve se hizo tan grande que el mismo Eliseo difundió un mensaje en que decían que se quitó el reloj porqué de vez en cuando daba golpes en la mesa que hacían mucho ruido. Y que en realidad se trataba de un reloj de dos mil euros. Te lo cuento todo aquí:

Por todo ello, ten siempre en cuenta que comunica tu lenguaje no verbal. Qué puede ser incongruente o atentar contra tu discurso verbal. Porque es sabido que en casi la totalidad de ocasiones que esto ocurra, irá en contra de tu mensaje, reputación, etcétera.

Putin: hábitos adquiridos

Muchas cosas pueden llamarnos la atención de Putin a nivel de lenguaje corporal. Pero hay una en concreto que siempre destaca: cuando camina su brazo derecho siempre permanece inerte, inmóvil y pegado al cuerpo.

De esto se percató un gran número de personas que, viéndolo, establecían posibles teorías que explicaran el origen de tan extraño comportamiento. Se hablo de posibles enfermades, disfuncionalidades, etcétera. Y es que la ausencia de armonía de movimientos corporales llamará prácticamente siempre la atención de cualquier observador.

Sin embargo, el origen supuestamente real de este comportamiento lo descubrieron, y publicaron sobre ello, unos investigadores del British Medical Journal. Viene de su formación militar en la KGB, donde aprendió a andar siempre así para tener siempre listo su brazo en caso de necesitar desenfundar rápidamente su arma.

Y esto es un ejemplo perfecto de cómo nuestro comportamiento a nivel de lenguaje no verbal puede ser debido a múltiples causas: momento vital actual, estado de ánimo, valores, personalidad y… experiencias pasadas. Te lo cuento con más detalle aquí:

Fíjate en todos ellos para aprender

Como ya hemos visto, no debemos desaprovechar ninguna ocasión en la que veamos a un gran líder comunicando. Porque seguro que siempre habrá un detalle o un matiz que podremos advertir a nivel de lenguaje corporal. Y luego deberemos ver si podemos por ejemplo incorporarlo a nuestra manera de comunicar o si, por el contrario, queremos evitar hacerlo a toda costa.

Recuerda estar al día siempre en mi web y en mis redes sociales para nunca perderte detalle sobre mis formaciones de lenguaje no verbal.

6 Comentarios

  1. Daniel Capellas

    Genial Jordi. M’encanta tot això. Gràcies.

    Responder
  2. Ana Parcerisa

    Gracias, interesantísimo como siempre.

    Responder
      • Martha puig

        Muy interesante ,gracias. Como siempre aprendes mucho con tus videos tan claros

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Formación online

Curso Online: Aprende a leer a las personas

Curso

Aprende a leer a las personas

Descubre cómo detectar señales y mensajes inconscientes

69 €

Conoce mi libro

Portada Libro Convence sin abrir la boca
Convence sin abrir la boca
El impacto de una primera impresión

El impacto de una primera impresión

El primer contacto con una persona dice más de ti y más de ella de lo que en un principio nos puede parecer. A veces, influidos por nuestro propio contexto social y de manera sesgada, pero ello no le resta importancia. Descubre el impacto de una primera impresión.

leer más